viernes. 29.03.2024
Foto: Inforegion
Foto: Inforegion

La Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) se pronunció sobre la promulgación de los decretos legislativos 1293 y 1336, cuestionando que estos “continúan las políticas (en materia de formalización minera) del Gobierno anterior”.

A través de un comunicado, los representantes de esta agrupación, que aglutina a más de 30 mil mineros artesanales, señalaron que a pesar de que las leyes aprobadas amplían el proceso de formalización por tres años y autorizan el uso de maquinaria pesada, continúan prohibiendo el uso de maquinaria en cuerpos de agua.

“Las leyes aprobadas amplían el plazo de formalización por 3 años, abre el registro de formalización y simplifica el IGAC; sin embargo, mantiene la prohibición de uso de artefactos similares en cursos de agua, lo cual excluye un importante sector del gremio minero”, señala el primer punto del referido informe.

En otro párrafo afirmaron su rechazo a “la posición del Ministerio del Ambiente”, órgano estatal al quien sindican de “desconocer la realidad del país” y de “oponerse irracionalmente a la minería aluvial”.

Asimismo, señalaron que la decisión del Presidente de la República de promulgar esas normas, incumple el compromiso que asumió el mandatario con el sector minero durante la reunión que sostuvieron en agosto del 2016 en Puerto Maldonado.

“Censuramos la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczkynski quien […] ha emitido normas que implican la continuidad de políticas fracasadas del Gobierno anterior, que constituyen trabas a la formalización y que consolidarán la situación de corrupción, evasión de impuestas, contrabando de oro e ilegalidad generalizada, hoy existente en el sector a nivel nacional”, indica uno de los párrafos del documento.

Por último, la Fedemin convocó a sus bases a una reunión extraordinaria. que se planea realizar el próximo lunes 23 de enero a las 2 de la tarde en el Colegio de Ingeniero de Puerto Maldonado, donde acordarán las medidas que adoptarán posteriormente.

Comunicado Fedemin Comunicado Fedemin

Fedemin critica últimos decretos sobre formalización minera