Evacúan a 30 pobladores de Monte Salvado ante presencia de indígenas aislados

489
0
Compartir

Más de 30 pobladores de la comunidad Monte Salvado, entre ellos un joven herido de flecha por indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, fueron evacuados vía aérea a la ciudad de Puerto Maldonado, informó esta noche el Gobierno Regional de Madre de Dios.

El vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, indicó que ni bien se supo de la situación se hicieron coordinaciones con el Ministerio de Defensa (Mindef) para llegar con prontitud a la comunidad vía aérea.

En un helicóptero de la Aviación Aérea del Ejército del Perú se trasladó al poblador Segundo Ignacio Piño Díaz (23), herido de flecha en la cabeza. Tras ser estabilizado fue trasladado al hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

«Además del herido han sido evacuados 22 niños y 12 mujeres ante el peligro de un ataque por parte de los indígenas en aislamiento, que ingresaron a la comunidad Monte Salvado esta tarde, al parecer, en busca de alimentos e insumos», explicó a la Agencia Andina.

En el vuelo de evacuación viajaron tres paramédicos, tres intérpretes de los no contactados y miembros del Ejército del Perú, detalló.

Nueva evacuación

La autoridad regional señaló que en la comunidad Monte Salvado permanecen dos adultos y siete jóvenes con apoyo de representantes del Ministerio de Cultura.

En esta primera evacuación se priorizó a las mujeres y niños, por cuanto «podían ser retenidos por los indígenas en aislamiento».

Adelantó que los nueve lugareños que permanecen en Monte Salvado serán evacuados, vía fluvial, esta madrugada.

Todos permanecerán en las instalaciones de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) en Puerto Maldonado.

Gonzales Enoki refirió que coordinan acciones con las autoridades del Gobierno central para la reubicación temporal de los pobladores de Monte Salvado en Puerto Maldonado.

El Gobierno Regional de Madre de Dios ha proporcionado carpas, colchonetas y mosquiteros para los evacuados. La autoridad exhortó a la población a donar alimentos, en especial, para los niños.

El vicegobernador de Madre de Dios contó que los indígenas en aislamiento y en contacto inicial rodearon la comunidad, situación que alarmó a los lugareños que optaron por ponerse a buen recaudo en un local comunal.

Acción oportuna

Por su parte, el Mindef precisó que el vuelo de evacuación se desarrolló en horas de la tarde en el helicóptero MI 171, SHP, de matrícula EP 670 y al mando del mayor EP Víctor Huamán Victoria.

«Gracias a esta oportuna acción realizada en la aeronave del Ejército, el evacuado podrá recibir una adecuada atención, acorde a su delicado estado de salud. A su vez, las 12 mujeres y los 22 niños rescatados serán atendidos y evaluados por personal de salud».

En tanto, el Ministerio de Cultura activó el protocolo de emergencia ante la presencia de un grupo de indígenas del pueblo mashco piro en situación de aislamiento en los alrededores de la comunidad Monte Salvado.

Comments

comments

No hay comentarios