Elaboran plan de promoción del empleo en población indígena y afrodescendiente

Ministerio de Trabajo espera incrementar la inserción laboral, fomentar una cultura de igualdad y no discriminación en el empleo y fortalecer la capacitación institucional.

46
0
Compartir
Foto: Agencias Andina

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, anunció que su sector está elaborando el Plan de Igualdad y No Discriminación, que busca permitir el acceso y permanencia al empleo de las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

De esta manera, se espera incrementar la inserción laboral, fomentar una cultura de igualdad y no discriminación en el empleo y fortalecer la capacitación institucional.

Grados mencionó la ampliación de la cobertura de los programas de empleo hacia las zonas rurales donde se concentran la gran mayoría de pueblos indígenas, la incorporación de un enfoque intercultural de los programas y servicios del MTPE que tome en cuenta las diferentes visiones culturales, concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales.

Asimismo, el plan dispone la elaboración de una guía o herramienta técnica dirigida a los empleadores y trabajadores para orientar en la aplicación del principio de igual remuneración por trabajo de igual valor, a fin cumplir con lo dispuesto por el Convenio OIT 169.

El ministro Grados participó en el Foro Regional de Alto Nivel sobre implementación del Convenio OIT 169, realizado en la sede de la OIT en Lima, donde asistieron delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Honduras y Costa Rica.

Grados resaltó que el Convenio OIT 169 busca garantizar de manera simultánea los derechos de los pueblos indígenas y tribales y el desarrollo sustentable de los países. Además, por su propia naturaleza y origen, tiene un alcance multisectorial dentro del cual se encuentran aspectos relacionados al trabajo y las condiciones del empleo de los pueblos indígenas y tribales.

En ese sentido, destacó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) emitió protocolos de actuación de la función inspectiva en materia de trabajo forzoso y trabajo infantil, que tienen como población especialmente vulnerable a las comunidades indígenas de nuestro país.

Comments

comments

No hay comentarios