Destituirán a malos funcionarios municipales y regionales

Nueva ley permitirá a la Contraloría General de la República destituir o inhabilitar a los funcionarios municipales y regionales que cometan infracciones graves como actos de corrupción.

569
0
Compartir
Imagen: GoogleMaps
ELECCIONES

La Contraloría General de la República tendrá, entre otros aspectos, la potestad de destituir o inhabilitar a los funcionarios municipales y regionales elegidos por votación popular que cometan infracciones graves como actos de corrupción, esta medida fue aprobada por el pleno del Congreso que proponía el fortalecimiento de La Contraloría.

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, saludó hoy la aprobación por insistencia de la autógrafa de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República (CGR) y del Sistema Nacional de Control (SNC), que obtuvo el voto unánime del Pleno del Congreso.

“Esta norma le permite a la CGR contar con un instrumento legal que impulsa la modernización y el fortalecimiento del control gubernamental, en una coyuntura, en donde la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional son la principal preocupación que agobia a nuestra sociedad”, expresó Shack Yalta.

En ese sentido, el Contralor General indicó que la Contraloría inicia una nueva etapa y asume con responsabilidad los nuevos retos, que además de la modernización, involucran sanciones más efectivas contra la inconducta funcional y la corrupción, así como la presencia y respuesta preventiva e inmediata de esta Entidad Superior de Control a efectos de garantizar el correcto uso de los bienes y   recursos públicos.

La Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control establece, entre otros aspectos, el acceso a la información y promueve la transparencia de los informes de control; la potestad sancionadora de la Contraloría, autorizando que sea ésta quien reglamente las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Dispone además la transferencia progresiva de los Órganos de Control Institucional (OCI) a la Contraloría General; así como la interoperabilidad de los sistemas de información vigentes a través del acceso a las bases de datos de las entidades públicas, para un control eficaz; y la reestructuración organizacional del Sistema Nacional de Control en su conjunto.

Finalmente, reiteró su agradecimiento por el apoyo de las distintas bancadas del Congreso de la República, así como de manera particular a los miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, quienes han contribuido a materializar esta importante iniciativa legal.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

Comments

comments

No hay comentarios