Destacan beneficios del monitoreo de bosques en la lucha contra la deforestación

Iniciativa del Programa Bosques del Minam viene contribuyendo a las fiscalías ambientales en sus acciones contra la deforestación por tala ilegal y otras actividades ilícitas.

453
0
Compartir
Foto: Minam

El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó los beneficios del uso de la información del monitoreo de los bosques amazónicos para luchar contra la deforestación en el Perú, como país miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

“Hay todo un procesamiento científico de la información del monitoreo de bosques amazónicos, la cual es usada por diversos actores como las fiscalías ambientales para la toma de decisiones y acciones”, dijo el coordinador ejecutivo del Programa Bosques del MINAM, César Calmet, durante la conmemoración del 39° aniversario de la suscripción del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).

El módulo de monitoreo de bosques amazónicos, desarrollado por Programa Bosques del MINAM, brinda los datos oficiales sobre la cobertura y pérdida de bosques húmedos amazónicos en el Perú. La información se actualiza de forma permanente y es difundida a través de la plataforma Geobosques (http://geobosques.minam.gob.pe).

Entre los beneficios que brinda el monitoreo de bosques se destaca que la información sirve de evidencia a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público para iniciar procedimientos contra la deforestación por tala ilegal y otras actividades ilícitas.

Además, son usuarias de la información diversas entidades como las autoridades regionales ambientales de los gobiernos regionales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otras.

Cabe anotar que el módulo de monitoreo de bosques amazónicos posee el sustento legal que lo fortalece y vincula al Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS), al Sistema Nacional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre y al Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA).

Asimismo, se destacó que el Programa Bosques ha desarrollado talleres de capacitación y fortalecimiento de capacidades a los gobiernos regionales y diversas entidades públicas sobre el uso y aplicación del módulo de monitoreo de bosques amazónicos.

Comments

comments

No hay comentarios