Deforestación en Madre de Dios alcanza las 20 mil hectáreas

Así lo revela el último reporte MAAP. La minería ilegal, la agricultura migratoria y la construcción de carreteras en la región son las principales causas.

394
0
Compartir
Imagen: MAAP

Madre de Dios superó este año las 20 mil hectáreas de bosque deforestadas por el avance de la minería aurífera, la agricultura a pequeña escala y la construcción de carreteras. Esta cifra duplica por primera vez el pico de deforestación reportado en la región en el 2008, según un estudio del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés), a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA).

El documento detalla que solo en este año la región perdió 6 mil hectáreas de bosque, considerado uno de los más biodiversos del mundo. La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, y la zona del Alto Malinowski continúan siendo dos de las áreas críticas de deforestación debido al voraz avance de la minería ilegal de oro.

En Tambopata, tras el análisis de las imágenes satelitales durante el 2017, se estima que la actividad de los mineros ilegales ha arrasado 560 hectáreas de bosque. La cifra total depredada entre el 2013 y este año es de 4.560 hectáreas.

En el caso del Alto Malinowski, la cifra aumenta y llega a 726 hectáreas deforestadas durante el 2017. De acuerdo con el MAAP, entre el 2015 y el 2017 se han destruido 2.130 hectáreas.

Matt Finer, investigador principal de la ACA y encargado del proyecto, precisó que la deforestación no solo se registra en zonas protegidas donde la actividad minera de oro es ilegal, sino que además se contabiliza la pérdida de bosque en áreas donde la actividad es permitida, como en el llamado corredor minero.

Al otro lado de la carretera Interoceánica, en los centros poblados de Santa Rita y Guacamayo, en la provincia de Tambopata, las imágenes muestran una deforestación de 1.170 hectáreas por la agricultura de pequeña escala.

Captan, además, la deforestación provocada por la aparición de un promedio de 130 kilómetros de carreteras en el distrito de Iberia, en la provincia de Tahuamanu.

“La visita del papa Francisco a Madre de Dios coincide con una época de crisis de deforestación para la región, generada por las actividades mineras y agrícolas cerca de la carretera Interoceánica. Los datos de deforestación obtenidos de los satélites muestran en detalle la escala, patrones y causas de la deforestación creciente”, indicó Finer.

Comments

comments

No hay comentarios