Definen plan fronterizo de integración entre Pando y Madre de Dios

El objetivo que se persigue con el paso de frontera es formalizar y legalizar el comercio entre regiones asentadas en el sector fronterizo de ambos países

232
0
Compartir
Foto: Agencias Andina

El objetivo que se persigue con el paso de frontera es formalizar y legalizar el comercio entre regiones asentadas en el sector fronterizo de ambos países.

Los gobernadores de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, y del departamento boliviano de Pando, Luis Flores, sostuvieron una jornada de trabajo destinada a ultimar el proceso para definir el Plan Piloto Fronterizo de Integración con paso de frontera, que muy pronto quedará expedito para la puesta en marcha.

El objetivo que se persigue con el paso de frontera es formalizar y legalizar el comercio entre regiones asentadas en el sector fronterizo de ambos países.

En esta reunión entre ambas autoridades y sus equipos técnicos, consensuaron acuerdos para determinar el paso de frontera, que conectara los poblados de Extrema (Bolivia) y San Lorenzo (Perú).

El gobernador regional de Madre de Dios, impulsor de este plan, “reconoció la trascendencia de este propósito, ratificando su disposición de acelerar las acciones correspondientes para cristalizar una anhelada y verdadera integración”.

También asumió el compromiso de mejorar las instalaciones de las comisarías y dotarlas de logística adecuada, con respaldo del Ministerio del Interior; reparación y mantenimiento de vías de comunicación, construcción de mercados, entre otros servicios que requiere con urgencia la población que por largos años fue abandonada a su suerte por anteriores autoridades.

Por su parte, el gobernador de Pando (Bolivia) expresó que la integración fronteriza es un sueño de distintas generaciones que al fin se hará realidad, permitiendo un intercambio comercial intenso y formal entre ambas naciones.

Las propuestas que alcanzaron el consenso mutuo están encaminadas a mejorar los controles de comercio, establecer mayor integración para desarrollar actividades productivas y preponderar el consumo y venta a gran escala, así como la construcción de un paso de frontera legalizado en el distrito de San Lorenzo (Perú), en conexión con el poblado de Extrema (Bolivia), que generara un intenso flujo comercial.

Información: Agencias Andina

Comments

comments

No hay comentarios