Cuatro comunidades nativas postularán a fondos que otorga el MDE-Saweto Perú

Comunidades Tres Islas, Arazaire, Barranco Chico y Tipishka presentarán proyectos relacionados a titulación, crianzas de especies amazónicas y cultivo de castaña y cacao.

478
0
Compartir
Foto: Fenamad

La Federación Nativa de Madre de Dios postulará a la segunda convocatoria del proyecto Mecanismo Dedicado Específico (MDE-Saweto), con propuestas de proyectos que beneficiarán a las comunidades nativas de Tres Islas, Arazaire, Barranco Chico y Tipishka, informó el presidente de la organización indígena, Julio Cusurichi.

Según se informó, en la comunidad nativa de Tres Islas se impulsará un proyecto abocado al mejoramiento de la planta de Castaña; en Arazaire, un proyecto de mejoramiento de cultivos de cacao; en Barranco Chico, un proyecto de crianza de boquichico, paco y gamitana; y en Tipishka, un proyecto de titulación.

Con la finalidad de recoger inquietudes, aportes y sugerencias de las comunidades inscritas en esta convocatoria, y así optimizar la ejecución de los subproyectos, la FENAMAD viene realizando trabajos de información con los beneficiarios, dando importancia a los proyectos orientados a la titulación de territorios indígena, el manejo forestal comunitario y economía indígena.

Cusurichi Palacios resaltó la actitud de las comunidades nativas y su compromiso por mejorar la gestión de sus organizaciones.  Manifestó que la Fenamad viene realizando el levantamiento de información en las comunidades nativas sobre los trabajos en piscigranjas, plantas de tratamientos, área de producción de cacao, entre otros.

“Es una gran ayuda directa a las comunidades nativas el MDE Saweto Perú, iniciativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que han conseguido financiamiento del Banco Mundial por US$5.5 millones para ser ejecutados desde inicios del 2016 en las nueve federaciones de AIDESEP y nueve de CONAP”, sentenció.

Comments

comments

No hay comentarios