Construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado en Boca Colorado con cuatro meses de retraso

Contraloría encontró otras irregularidades como el pago pendiente de la Municipalidad Distrital de Madre de Dios por 900 mil soles a la empresa contratista lo que ocasionaría que se pague intereses legales. Por otro lado, la obra no cuenta con un supervisor de forma permanente lo que ocasionaría el riesgo que no se ejecute de acuerdo al expediente técnico establecido.

328
0
Compartir
Fuente: Contraloría general de la República.

La Contraloría General de la República identificó cinco riesgos en la obra de construcción de los sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de Boca Colorado, ubicada en el distrito de Madre de Dios, provincia de Manu, que afectaría la oportuna prestación del servicio de saneamiento a la población.

El informe de Acción Simultánea, detalla los riesgos identificados por la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, y fue notificado a la Municipalidad Distrital de Madre de Dios para que adopte las medidas preventivas pertinentes a fin de mitigarlos.

Una de las observaciones de la Contraloría fue que la entidad no habría realizado el registro de información actualizada de la obra en el portal web del Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS), lo que limita a la ciudadanía el derecho al acceso de información, para que realice seguimiento de los avances físicos y financiero en la ejecución.

Se advirtió que la entidad tiene pendiente de pago al contratista el monto de S/ 943, 474.44, por cinco valorizaciones de obra desde agosto del 2017 hasta la fecha, lo que ocasionaría que la Municipalidad Distrital de Madre de Dios, pague intereses legales.

La obra debió culminar en un plazo de ejecución de 210 días calendario, iniciándose la construcción el 27 de julio del 2017; sin embargo hasta la fecha no concluye debido a paralizaciones acordadas entre la entidad y el consorcio Boca Colorado, sustentadas por continuas precipitaciones pluviales en la zona de trabajo. Tal situación afectaría la oportuna prestación del servicio de saneamiento a la población.

Se constató que la obra no cuenta con un supervisor de forma permanente, ello ocasionaría el riesgo que no se ejecute de acuerdo al expediente técnico establecido en el contrato, pudiendo presentarse deficiencias en la calidad.

La Contraloría comparte oportunamente los riesgos identificados al titular de la entidad, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad del servicio y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.

Comments

comments

No hay comentarios