Concesionarios forestales utilizan tecnología de punta para control y vigilancia del bosque

Acomat presentó las actividades ejecutadas durante el 2017 en el marco del proyecto CAMBIO de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica.

54
0
Compartir
Foto: Inforegion

La Asociación de Concesionarios Forestales de Manu, Tambopata y Tahuamanu (ACOMAT) y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) presentaron lo ejecutado a lo largo del año 2017 en el marco del proyecto CAMBIO, “Ciencia y Tecnología para el monitoreo de bosques y la gobernanza forestal”.

Este proyecto tiene como objetivo el control y vigilancia de las concesiones de ACOMAT, frente a amenazas como la minería ilegal o la tala indiscriminada, a través de capacitaciones, colocación de señales, limpieza de linderos, identificación de zonas vulnerables, elaboración del mapa base de deforestación, entre otros.

Una de las evidencias notorias de lo alcanzado en este primer año de ejecución del proyecto es la certificación y obtención de licencias para manejo de drones de siete socios de ACOMAT, además de la adquisición de dos drones y un GPS que servirán para el monitoreo y vigilancia permanente de las concesiones y consecuentemente comunicar a las autoridades cualquier amenaza y/o intento de depredación de bosques.

Iván Villafuerte Valles, presidente de ACOMAT, y  Juan Loja Alemán, director de ACCA, coincidieron en manifestar que el proyecto CAMBIO contribuye a fortalecer la gobernanza forestal en Madre de Dios, reiterando que con el uso de la ciencia y tecnología de punta se afianzará el sistema de control y vigilancia contra la depredación de los bosques.

Durante la presentación de los logros y retos en monitoreo de la deforestación desde la perspectiva de ACOMAT también se hizo extensiva la invitación para que más concesionarios se sumen a esta iniciativa, la cual tiene como fin supremo cuidar, mantener y gestionar adecuadamente sus concesiones.

Comments

comments

No hay comentarios