Cae banda que captaba menores en Lima y Arequipa para ser explotadas en Madre de Dios

Durante operativo se capturó a once integrantes de la organización criminal Venus la cual captaba mediante engaños a mujeres mayores y menores de edad con fines de explotación sexual y laboral.

655
0
Compartir
Foto: Ministerio del Interior

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público capturaron a once integrantes de la organización criminal Venus, dedicada a la captación de mujeres mayores y menores de edad con fines de explotación sexual y laboral. Sobre cinco de ellos pesaba una orden judicial de captura mientras que seis fueron detenidos en flagrancia.

Las fuerzas del orden intervinieron la noche del sábado 27 las agencias de empleos donde captaban mediante engaños a sus víctimas, al igual que los bares donde eran forzadas a ejercer la prostitución o el servicio de compañía.

Venus estaba compuesta por los remanentes de la organización criminal Las Mamis de Ceres, cuya cabecilla, Iris Bélgica Marcelo Lloclla, junto a sus 11 cómplices, fue detenida como parte de un megaoperativo contra la trata de personas realizado el 24 de junio del 2017.

La PNP retomó las investigaciones contra los integrantes faltantes en agosto de ese año, tras recoger información de inteligencia que daba cuenta sobre la continuidad de sus actividades ilícitas.

Según las investigaciones policiales, con la caída de la líder asumieron las operaciones ilícitas dos de sus ‘jaladoras’, término utilizado para referirse a los encargados de seducir a las potenciales agraviadas. Se trata de Marcelina Junco Huayana, también conocida como Marcela; y Gloria Amaringo Ojanama, o simplemente Gloria.

La función que cumplían era la de dirigir falsas agencias de empleo en el distrito de Ate Vitarte, donde captaban a mujeres haciendo uso de engaños y abusando de su situación de vulnerabilidad. No demostraban ningún remordimiento si al frente tenían menores de edad. Lo único que importaba era el beneficio económico.

Si bien ambas colocaban a sus agraviadas en bares clandestinos de Lima y Arequipa, Gloria se ocupaba del circuito que iba hasta zonas mineras de Puerto Maldonado. En aquellos locales eran despojadas de sus documentos personales y luego obligadas a vestir prendas cortar para atender a los eventuales parroquianos.

Al frente del megaoperativo 106, denominado Avalancha II, estuvo la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). De la intervención participaron 184 efectivos y 13 fiscales especializados en crimen organizado quienes se movilizaron en 33 vehículos. Gracias a estas intervenciones policiales se procedió al rescate de 27 personas víctimas de trata en Lima y Arequipa.

Las fuerzas del orden allanaron un total de cinco inmuebles (cuatro en Lima y uno en Arequipa), además de dos agencias de empleos en Ate Vitarte y cuatro bares: uno en Ate Vitarte y otro en La Victoria (Lima); y dos en Secocha (Arequipa). De igual forma, se reportó que se incautó un total de S/ 74 113,50 y $US 685,00; así como una laptop, 24 celulares, dos chips, 1 usb y otros documentos de interés para la investigación.

En la lista de detenidos también figura Carolin Petronila Marcelo Lloclla, hermana de la antigua cabecilla. A ella se le imputa haber colaborado con la organización criminal entre el 2015 y el 2017, tiempo durante el cual atrajo mujeres a la agencia de Iris, para después transportarlas hacia los bares de Lima y provincias.

Asimismo, durante el megaoperativo fue atrapado en la capital Jhony Abel Espinoza Barrientos, conocido como Jhonatan.  Este sujeto administraba uno de los bares allanados que servía como centro de explotación, situado en la urbanización Los Ángeles (Ate Vitarte). En la provincia de Arequipa cayó Carmen Machaca Pomari, alias Camila quien dirigía el bar Sagitario.

Durante el megaoperativo en Lima también fueron detenidos en flagrancia Benji Espinoza Barrientos y Hermelinda Barrientos de Espinoza. En Arequipa fueron detenidos en flagrancia Cristian Gómez Salcedo, Julio Huallpa Incacutipa, Jesús Garayar Cantoral y Elizabeth Quispe Choquehuanca.

Cabe señalar que como parte del megaoperativo fue hallado un requisitoriado de la justicia por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud-lesiones leves, Juan Ramón Baldeón Espinoza, quien no forma parte de la organización criminal.

Comments

comments

No hay comentarios