Autorizan reapertura de matadero municipal de Iberia

Senasa inspeccionó dicho camal y encontró que se siguieron las recomendaciones para su reapertura. Matadero fue clausurado anteriormente por medidas sanitarias.

270
0
Compartir
Foto referencial: Minagri
alerta hudbay

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA – Madre de Dios, luego de inspeccionar las instalaciones del matadero municipal del distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu, dio el visto bueno para la reapertura de sus actividades.

El matadero municipal tenía una suspensión de actividades por medidas sanitarias, por ello, SENASA estuvo a la espera de que la Municipalidad Distrital de Iberia levante las observaciones técnicas y poder realizar el beneficio de bovinos, también el procesamiento de las carnes ya que este matadero es el único en la provincia de Tahuamanu.

La autoridad sanitaria durante la inspección verificó la obediencia de la normativa vigente, que insta la buena distribución de ambientes desde la recepción de los animales hasta el despacho de las carnes, debiendo contar con zona de acceso, zona de faenado, conservación en frío, de oreo, zona de embarque para que se eviten las contaminaciones de las carnes al momento de salir del matadero.

Asímismo, según la norma, el matadero contará con un médico veterinario para inspección ante y post mortem de los animales, también hacer cumplir las buenas prácticas de manufactura-BPM y los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Saneamiento-POES, procesos que permiten minimizar y mantener la higiene adecuada en el procesamiento primario de las carnes, lo cual mejora la inocuidad de los alimentos.

Luego de la inspección, los servidores de campo de SENASA, capacitaron en el local del matadero a autoridades, ganaderos, comerciantes y público en general, sobre el adecuado procedimiento de faenamiento de ganado bovino, en cumplimiento al reglamento del sistema sanitario de faenado de animales de abasto, también importancia de la inocuidad agroalimentaria en mataderos,  por parte de la Agencia Agraria Tambopata de la Dirección Regional de Agricultura, dio a conocer sobre la importancia, beneficio y uso de declaración jurada, marcas y señales de ganado ante la falta de cumplimiento de parte del ganadero y autoridades competentes en cumplimiento a la Ordenanza Regional N°010-2016-RMDD/CR, Decreto Supremo N° 077-85-AG y Decreto Supremo N° 073-82-AG.

Comments

comments

No hay comentarios