Audiencia expuso casos de violencia contra niñas y mujeres de Madre de Dios

78
0
Compartir
Fuente: Defensoría del Pueblo.

Ante una masiva concurrencia conformada en su mayoría por jóvenes de la región, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo la Audiencia Defensorial Descentralizada: “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia”, en cuyo desarrollo padres de familia y representantes de la sociedad civil, invocaron a las autoridades a mejorar los niveles de información y de educación como medios para combatir los niveles de violencia contra las mujeres y niñas de Madre de Dios. No menos contundente fue el pedido para que las autoridades de la región atiendan con oportunidad estos casos.

Pronunciamientos de alto contenido humano, caracterizaron la jornada, entre los cuales destacó la narración de familiares de víctimas de violencia y feminicidio.

En éste último caso resaltó el testimonio de la madre de la señora Ligia Briones Vásquez, asesinada cruelmente hace dos meses aproximadamente, en cuyo caso su conviviente, quien cuenta con una orden de prisión preventiva, a la fecha no ha sido detenido ni juzgado, hecho que  coloca en una situación de alto riego a la madre de la occisa y de su menor hija, quienes cuentan con medidas de protección muy declarativas y a la fecha no hay avances para definir legalmente la custodia de la niña que ha quedado en la orfandad.

El hecho significó que las autoridades presentes, reunidos en el auditorio de la Universidad Amazónica de Madre de Dios, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público  y de  la Policía Nacional del Perú (PNP), anunciaran mayor diligencia en el trámite del caso y adelantaron el inicio de gestiones para recompensar a la persona que revele el paradero del acusado, de tal forma de iniciar su juzgamiento que conlleve a recibir la pena por el delito cometido.

En otro pasaje de la Audiencia, y ante el pedido de los asistentes, la representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció la instalación de un Centro de Emergencia Mujer (CEM), en las instalaciones de la  comisaria de Puerto Maldonado. A su turno el represente de la PNP señaló el compromiso institucional de  difundir entre sus integrantes que la denuncia debe  atenderse de manera inmediata y sin mediar pruebas físicas de la agresión de las víctimas. No menos importantes fueron las invocaciones para que desde el interior de los hogares se refuercen los valores de los menores de edad.

Por su parte el representante del  Ministerio Público expresó sus disculpas a la ciudadanía y se comprometió a reunirse en la fecha con los Fiscales a cargo de estas investigaciones, para definir un curso de acción que permita atender oportunamente los casos de violencia. El representante de la Dirección Regional de Educación, manifestó que a pesar de los escasos recursos, impulsarán acciones para mejorar las acciones para prevenir la violencia física y psicológica en Madre de Dios, en las instituciones del sistema educativo.

En su momento, la representante del Defensor del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, se dirigió a las mujeres y hombres asistentes para invocarlos a detener la violencia y denunciar los hechos. Expresó su reconocimiento a las autoridades por su compromiso a efectuar cambios para atender los casos de ésta naturaleza y subrayó que la institución que representa, hará un seguimiento a los compromisos asumidos y acompañará en las víctimas cuando sus derechos se vean vulnerados.

Al mismo tiempo expresó su preocupación por las diferencias en la cuantificación de los casos de violencia en la región. Así, entre e enero y setiembre de este año el MIMP registró 608 casos de violencia familiar y sexual en agravio de mujeres y tres feminicidios, en ésta localidad; en tanto la PNP ha registrado 1569 en el mismo periodo. Diferencia que impacta en la atención de las víctimas e impacta en las medidas y políticas públicas para enfrentar este flagelo.

Cabe indicar que las Audiencias Defensoriales forman parte de un conjunto de acciones que viene desarrollando la Defensoría del Pueblo para evidenciar el problema de la violencia hacia niñas y mujeres. Adicionalmente se ha dado inicio a la campaña #DeUnaVezPorTodas, que busca que el Ejecutivo denomine el 2019  “Año por la Igualdad y la No Violencia contra Niñas y Mujeres”.

Comments

comments

No hay comentarios