martes. 30.04.2024
Calloquispe Flores (Imagen: Flash Madre de Dios)
Calloquispe Flores (Imagen: Flash Madre de Dios)

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación en Madre de Dios, Antonio Calloquispe, manifestó que su gremio se encuentra en un proceso electoral y a la espera de la entrega de cargo de la gestión saliente. Además, prometió exigir a las autoridades regionales mejorar la gestión del presupuesto para el sector educativo. 

“El comité que presido en estos momentos se ha hecho como un proceso electoral. El 24 de marzo se desarrollaron las elecciones universales en Madre de Dios, con sus propias limitaciones”, confirmó Calloquispe. 

“En estos momentos -señaló, a su vez- estamos en un proceso de transferencia de cargo. Todavía no tenemos la parte de entrega de bienes y enseres, todavía no tenemos el reporte económico que el magisterio exige, y eso queremos en la brevedad posible para nosotros también actuar con los conocimientos y avances respecto a la anterior secretaría, sin conocimiento de causa no podemos”, explicó el dirigente. 

Uno de los problemas, de cara a la próxima gestión, es de las “instancias que tiene que ver mucho con el presupuesto y el personal docente administrativo”. “Si no se cumplen metas, surgen los problemas que tenemos: escuelas que no tienen sus docentes, personal de servicio, acciones que perjudican no tanto al docente sino más al estudiante de Madre de Dios”, sostuvo Calloquispe. 

En ese sentido, enfatizó que mantienen su deseo de hablar con la directora regional de Educación, Gladys Quispe. “Tienen que unificarse criterios simples para superar esta situación y no perjudicar a los estudiantes. En otros países si esto sucediera habría cárcel para los funcionarios”, refirió. 

Respecto a otros gremios que se arrogan un mayor respaldo de parte del magisterio, Calloquispe subrayó que de su parte no se intenta generar ningún divisionismo. “Nosotros no tenemos ningún problema. Ha terminado el mandato de una secretaría regional y se ha entrado a un proceso electoral, no estamos dividiendo a nadie. Estamos siguiendo un proceso de cambio en el sindicato. Así como el Fenate ha entrado en una reestructuración, nosotros aquí en Madre de Dios estamos en un proceso de cambio y fortalecimiento de nuestras bases”, declaró. 

“Hay una disputa a nivel nacional y una división y eso afecta a los intereses de todos. Hay dos aspectos, no solo la reivindicación magisterial y remunerativa, sino también educativa”, recordó Calloquispe, sin dejar de criticar ciertas acciones en contra de otros gremios, como el Fenate. 

Sindicato de trabajadores en educación impulsa elecciones y promete exigir cambios