martes. 30.04.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

Dos meses después de la calamidad que atravesaron algunas localidades de Madre de Dios tras lluvias constantes y el desborde de sus ríos, principalmente Iñapari, Defensa Civil recibió un lote de ayuda humanitaria para repartirlo a la población damnificada. La demora de esta ayuda, según autoridades regionales, se debe a un mal censo de parte de la municipalidad local respecto a las personas afectadas. 

Flor Astocaza, jefa de Defensa Civil, confirmó que se está recibiendo bienes de ayuda humanitaria de Lima para Iñapari, sí como alimentos para el Manu. “El problema como siempre es el flujo de información. Hasta la semana pasada recién hemos tenido una información coherente con el impacto real del evento. Nosotros no podemos proceder a entregar bienes si la información no tiene coherencia, si las personas no están registradas”, indicó. 

“La autoridad local es la encargada de alimentar esta información, no es una cuestión del Gobierno Regional o nacional, ya que la información se da dentro de su jurisdicción. Nosotros estamos previendo todos los productos que vienen, también donaciones, implementos de aseo e higiene, repelentes, etc.”, enfatizó luego. 

Enrique Muñoz, gerente general, secundó esas declaraciones. “Es necesario reponer los almacenes de Iñapari, lo que se utilizó al atender la emergencia, esperemos que tengamos la información en los próximos eventos oportunamente, y la ayuda llegue con mayor anticipación. La autoridad local es la encargada de la distribución”, señaló. 

“Lo que nos falló un poquito fue la información sobre las personas afectadas y brindar un apoyo fuera de nuestra competencia, pero ya se logró, que es lo importante. Está llegando ayuda alimentaria”, agregó el funcionario.

Del otro lado, hasta el momento las autoridades locales aludidas no se han pronunciado públicamente sobre estas declaraciones.

Goremad culpa a alcaldes por entrega tardía de víveres a víctimas de inundaciones