martes. 30.04.2024
Foto: Flash Madre de Dios
Foto: Flash Madre de Dios

Paola Passiuri Yato, la estudiante de Enfermería de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) que viene luchando por su vida en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, tras ser víctima de una balacera el pasado martes, sufre también las pésimas condiciones del nosocomio. Sin estar abastecidos de suficiente material quirúrgico, los médicos se ven obligados a mandar a comprar a los parientes hasta los hilos para suturar heridas.

 

Sin hilos ni plaquetas

El padre de Paola, José Carlos Passiuri, contó que luego de que la joven llegara al hospital y fuera atendida de emergencia, presentó un sangrado que los médicos cicatrizaron con éxito, pero que lo obligó previamente a comprar hasta el material más básico: el hilo para suturar la herida. 

“Los médicos no contaban con los hilos de sutura y nos mandaron a comprar; y eso no es dable, por esa parte también el hospital está desabastecido, tuve que comprar afuera. Tampoco cuentan con plaquetas”, indicó.

 

Disparos entre policías y maleantes

“Mi hija había ido a hacer un trabajo y ya se regresaba a la casa. Pero según manifiestan, hubo un tiroteo entre policías terna y delincuentes. Perseguían a dos a bordo de una moto. Los delincuentes dispararon al aire y la policía hizo los disparos”, dijo el padre.

 

Salhuana llama a Susalud 

Horas después, tras su llegada a Madre de Dios, el congresista de la República Eduardo Salhuana lamentó lo sucedido y señaló que ayer por la mañana sostuvo una reunión con el general Javier Infante Revilla para tomar medidas al respecto. Pero además, se refirió a la situación del hospital. 

“Ya hemos enviado un documento directamente al gobernador y hemos pedido que Susalud que se haga presente al igual que la Contraloría, porque las cosas están muy complicadas en el hospital. He verificado las carencias, y el liderazgo en el hospital es deficiente, así que he conversado con el gobernador y le he instado a que tome medidas”, declaró.

 

Implicado detenido

En medio de la preocupación por el estado de salud de Paola Passiuri Yato, el flamante jefe de la Macro Región Policial Madre de Dios se pronunció por primera vez. El general Javier Infante Revilla confirmó la captura de una de las personas que venía siendo perseguida. 

“Ayer (el mismo martes 23) hemos capturado a uno de los integrantes de esta banda que había hecho un ilícito penal, y quien ya ha confesado su participación en este ilícito; solo estamos en búsqueda de los demás integrantes”, dijo, tras ser abordado por el portal Flash Madre de Dios. 

“Hasta el momento tenemos la información del detenido. Ha sido en realidad un robo, pero lastimosamente, luego de que la PNP tome conocimiento, se ejecutó ‘el plan cerrojo’, se inició la persecución y hubo un intercambio de disparos; ahí fue herida esta persona”, detalló Infante.

El detenido se trata de Yhubilec Ezequiel Ávalos Ramirez, de 20 años de edad. No se esclarece, hasta el momento, cuál fue su grado de participación en lo que se le acusa. 

Parientes de víctima de balacera deben comprar material hospitalario para atenderla