miércoles. 01.05.2024

En comunicación con Radio Madre de Dios, la defensora universitaria Silvia Polanco deslindó de responsabilidad por la demora en las investigaciones contra el profesor de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) Andermen Encizo Gómez, acusado de violación sexual. Sin embargo, aseguró que se le viene procesando administrativamente.

“Mi función en la Defensoría viene a ser preventiva, y en eso hemos trabajado. Los casos en Derecho, cuando se ha tenido conocimiento, se le ha comunicado a la autoridad. En el caso de la presunta violación, ya se ha puesto de conocimiento y se está trabajando en la comisión”, dijo. 

Además, acotó que “hemos hecho cursos de capacitación, han asistido varios alumnos, sobre hostigamiento sexual”. En ese sentido, cuestionó que ciertos estudiantes manifiestan tener miedo de los profesores procesados por hostigamiento. “Ahora en una forma subjetiva un alumno cómo pude decir que tienen miedo. Si tienen problemas, no lo manifiestan”, se quejó. 

“La situación de la presunta violación ya se judicializó, la Unamad no va a intervenir. Lo que la Unamad tiene que ver son las formas éticas sobre un alumno y un profesor, se debe sancionar administrativamente”, agregó Silvia Polanco.

 

Petición tardía

Los hechos, de acuerdo a la denuncia, se perpetraron el 22 de octubre de este año. Dos semanas después, el 8 de noviembre, el Poder Judicial emitió una orden de alejamiento entre el profesor acusado y la víctima.

Sin embargo, no fue hasta el 1 de diciembre que la Unamad resolvió dar cumplimiento a dicho veredicto, según la resolución del Concejo Universitario N.° 641-2023.

Pese a demoras, Unamad asegura cumplir protocolo contra denuncias de abuso sexual