jueves. 02.05.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La minería de oro y minerales en ríos tropicales y cerca de ellos está causando problemas en 49 países, según un reciente estudio realizado por un equipo de científicos. Madre de Dios, en Perú, no es la excepción, pues se hallaron grandes proporciones de sedimentos inorgánicos que se transportan por los ríos, con efectos perjudiciales de la minería aguas abajo.

Miles Silman, catedrático de Biología y director asociado de Ciencias de CINCIA, el Centro de Innovación Científica Amazónica, apuntó que el equipo de científicos estudió la minería fluvial en los trópicos desde 1984 hasta 2021, usando datos satelitales y fuentes públicas.

“Si tú vas a Congo u otro sitio encuentras gente haciendo la minería a un costado o dentro de los ríos”, indicó Silman, haciendo hincapié en que Madre de Dios no es un caso aislado dentro del problema de la minería en zonas prohibidas.

“Cuando explotamos los recursos naturales sabemos que vamos a dañar algo. Pero como sociedad podemos decir qué es aceptable y qué no, aplicando la ciencia para restaurar”, dijo el científico a Radio Madre de Dios.

“Si se hace minería en los ríos, se destroza mucho. Hay que hacerla en sitios donde no lleguen los sedimentos a los ríos, hay que controlar. La política funciona, sabemos que se puede aplicar la minería sin hacer tanto daño”, acotó, a su vez.

49 países tropicales padecen la minería en los ríos, entre ellos Perú, por Madre de Dios