martes. 30.04.2024
Ministro de Defensa, Jorge Chávez
Ministro de Defensa, Jorge Chávez

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, apareció ayer en escena pública e informó que se supervisó el traslado de más de 26 toneladas de alimentos no perecibles a las regiones de Madre de Dios y Puno, “destinados a la población que se ha visto afectada por bloqueos de carreteras”. A su vez, volvió a prometer la liberación del tránsito a través de la intervención de las Fuerzas Armadas.

Para Madre de Dios la ayuda humanitaria ascendió a 13.170 toneladas de víveres, como son cereales, menestras, pescado en conserva, aceite, azúcar, sal, entre otros; mientras que para Puno se enviaron 13.369 toneladas de alimentos, como arroz nutricional, fideos, atún, menestras, aceite, azúcar, leche y avena, de acuerdo a datos oficiales.

Chávez, que estuvo acompañado de la ministra de la Mujer y de Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, resaltó que “existen prioridades, dentro de las cuales el gobierno tiene que llevar a cabo, junto a varias entidades, la liberación del tránsito tal y como se manifestó días anteriores”.

“Los escenarios que se vienen presentando, que afectan a nuestra población particularmente por la presencia de lluvias, como en Arequipa,, ha hecho que nosotros estemos variando y orientando nuestra gestión de medios logísticos y humanos para garantizar esa libertad del tránsito”, adujo.

“Han podido apreciar, como consecuencia de la declaratoria de emergencia y el control del orden interno del Comando Especial de las Fuerzas Armadas, que de los 80 puntos bloqueados hemos bajado a cerca de 50”, enfatizó.

Por ello, “se está haciendo un trabajo específico para liberar cada una de las zonas... No quisiera poner tiempos o plazos porque estamos atendiendo otro tipo de contingencias, pero ustedes verán los resultados por parte de las fuerzas del orden”.

“Nosotros tenemos que adecuar recursos y hacer un despliegue en cada una de las zonas. En Puno ya hemos empezado hace dos días. Y en los próximos días, dependiendo de los escenarios y haciendo el despliegue estratégico, llevaremos a cabo paso a paso el levantamiento de los bloqueos”, dijo.

Gobierno envía alimentos a Madre de Dios e insiste en que FF. AA. liberará el tránsito