martes. 30.04.2024
Dr. Luis Chávez Celis. Imagen: Radio Madre de Dios
Dr. Luis Chávez Celis. Imagen: Radio Madre de Dios

El Dr. Luis Chávez Celis, a cargo de la dirección del Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, dio explicaciones sobre las condiciones de infraestructura, insumos médicos y personal especializado del nosocomio, al que muchos asumen que se encuentra en una debacle total. Pero acusó también a las noticias de alarmar a la población, pese a estar a la vista los casos extremos de pacientes que tienen que comprar material hospitalario para atenderse. 

“No puedo contratar a terceros. Significa que no pueden venir especialistas contratados por 10 o 15 días y tenemos que jugar con lo que tenemos”, dijo, en referencia a la contratación de personal especializado. Sin embargo, como solución, dijo que hay programas del Estado que puede asignarnos ese tipo de profesionales, como los urólogos. “En Neurocirugía no tenemos, vamos a tener que derivar a otros hospitales”, admitió. 

“Ahorita tenemos una población trabajadora que se duplicó. Tuvimos el año pasado 300, ahora 615 trabajadores. En mantenimiento tenemos 11 millones menos, pero ya estamos en tratativas o negociación con el Gobierno Regional”, señaló, entre otros problemas. 

Asimismo, el director indicó que hay falta de pago con algunos profesionales de salud, pero que cuando se cuente con dinero de la partida presupuestal “Recursos Directamente Recaudados”, se efectuará. “Tenemos que ir juntando para pagar. Si no es este mes, será el siguiente”, mencionó. 

“Yo he hecho mi mejor esfuerzo, he dado todo lo que administrativamente se puede dar. Pero ahora, la cantidad de personas que se está moviendo aquí es porque alguien sacó este tipo de noticia de una manera bastante escandalosa”, sentenció el Dr. Chávez, aludiendo a las denuncias y casos presentados por Radio Madre de Dios, en el que se da cuenta del desabastecimiento de insumos médicos del hospital. Sin querer explicarlo, el director se limitó a calificar el trabajo periodístico de “escandaloso”. 

Director del Hospital Santa Rosa culpa a la prensa de "alarmar" sobre desabastecimiento