martes. 30.04.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Madre de Dios continúa travesando una situación crítica en su sistema educativo. La Defensoría del Pueblo, desde su sede en la región amazónica, criticó que, a la fecha, exista un colegio donde trabajan dos docentes para ocho alumnos, mientras que otras instituciones no cuentan con docentes ni director ante una población de más de 70 alumnos.

 

Padres y alumnos que protestan

“La situación del sistema educativo en la región atraviesa muchas dificultades en su atención: tenemos colegios que han iniciado con profesores incompletos; algunos directores no fueron designados; es una situación bastante crítica que ha ocurrido este año, más allá de otras instituciones que han sufrido las inundaciones en febrero”, indicó Guimo Loaiza, jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios. 

El colmo de dicho problema se presenció la semana pasada. “A un mes empezar las actividades educativas, todavía no están contratados todos los profesores al 100 %. Como consecuencia de ello, la semana pasada se hicieron presentes alumnos y padres de familia del colegio José Carlos Mariátegui en la Dirección Regional de Educación (DRE). Y hay quizás algunos otros colegios con la misma situación, pero no se ha podido movilizar a la DRE”, contó Loaiza.

 

"Deben evaluar a la DRE"

Por todo ello, el representante de la Defensoría del Pueblo aseguró que vienen exigiendo una respuesta rápida a la DRE. “Hay deficiencias, desde la contratación, la publicación de las plazas vacantes. Entiendo que el gobernador y su gestión deben hacer una valoración de la conducción de la DRE”, refirió. 

“No puede ser que niños vengan a reclamar frente a condiciones climáticas muy severas hasta la DRE. Se han hecho las recomendaciones la directora, jefe de personal, estamos en coordinación, sin embargo, necesitan fortalecer sus capacidades, de lo contrario, vamos a repetir los hechos del año pasado”, lamentó Loaiza. 

Finalmente, el funcionario puntualizó que “no es necesario ir a Lima para contratar docentes en plazas orgánicas”. “La DRE tiene la competencia para las contrataciones”, sentenció.

 

Desproporción en personal

“En la carretera hacia Inambari hay una institución con ocho alumnos y dos profesores, más un director. Ellos mismos se sorprendían por qué se les ha contratado dos profesores con ocho alumnos. Y otra institución en el mismo sector con 70 alumnos sin profesores ni director. Esa situación no depende de la sede central, sino de la DRE”, insistió Loaiza. 

Defensor del Pueblo, tras crisis educativa: "El gobernador debe evaluar a la DRE"