martes. 30.04.2024
Reserva comunal Amarakaeri. Foto: Andina.
Reserva comunal Amarakaeri. Foto: Andina.

Luego de una reunión en Texas, Estados Unidos, entre Perupetro e inversionistas internacionales para hablar sobre el proyecto de hidrocarburos en la selva amazónica, el mismo que abarca Madre de Dios, la coordinadora del programa de Sostenibilidad de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Vanessa Cueto, advirtió que el punto de mira de la empresa estatal recae sobre casi todo el territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri.

“Creemos que no ha habido un debate detenido sobre la importancia de las áreas naturales protegidas porque, incluso, en la reunión del 29 de agosto en Houston, en los mapas de oferta prácticamente se encuentra la totalidad de la Reserva Comunal Amarakaeri”, señaló. En ese sentido, hasta la fecha no se ha sostenido ninguna reunión de consulta previa para un proyecto de tal envergadura.

Cueto consideró preocupante la propuesta y lo que implica territorialmente el lote. “El tamaño se superpone casi totalmente a la reserva”, dijo, haciendo hincapié sobre algunos compromisos internacionales del Perú para proteger este tipo de áreas.

En ese sentido, la especialista insistió en que debe prevalecer un estudio previo de compatibilidad, además de respetar la consulta previa, para intervenir estas áreas naturales en Madre de Dios, región que ya carga con un sinnúmero de problemas ambientales, como el de la minería ilegal.

 

Reclaman estudios previos

Recordando la importancia de proteger las áreas naturales y de los estudios de impacto ambiental, Vanessa Cueto también observó que la propuesta de la cuenca gasífera solo tiene hasta hoy una respuesta negativa por parte del Ministerio del Ambiente (Minam) al pretender instalarse en la selva amazónica de Madre de Dios.

“En mayo tomamos conocimiento de que Perupetro había presentado una propuesta al Ministerio de Energía y Minas (Minem) para modificar la ley de áreas protegidas y abrir las oportunidades de las cuencas gasíferas que tenemos en la Amazonía peruana”, comentó Cueto. Sin embargo, recordó que “el Minem se lo presentó al Minam para que pudiera hacerse cargo, pero la respuesta fue negativa”.

Para Cueto, todo ello no impide que a través del Congreso o de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pueda impulsar el proyecto del gas, por lo que cree importante rescatar que “la ley de áreas naturales protegidas ya tiene más de 20 años y hay que tener en claro que no restringe las actividades extractivas en determinadas áreas, por ejemplo, en las reservas comunales”.

El interés, explicó Cueto, es proteger los objetos de conservación de cada una de las áreas protegidas. “En el marco de respeto del plan maestro para el caso de áreas naturales protegidas sí se puede realizar actividades, pero hay estudios previos que se tiene que realizar para ver si hay compatibilidad y si hay un impacto negativo”, dijo.

“La ley señala que los parques y reservas nacionales o santuarios históricos son áreas en las cuales no se realizan actividades de explotación, es decir, extractivas o económicas grandes. Es una manera de proteger las áreas importantes para nuestro país, que son fuentes de biodiversidad, de recursos hídricos”, afirmó.

Cuenca gasífera contempla lote que ocupa casi toda la Reserva Comunal Amarakaeri