martes. 30.04.2024
Imagen referencial. Foto: Difusión.
Imagen referencial. Foto: Difusión.

Las oportunidades comerciales entre Perú y su par brasileño a través de la carretera Interoceánica representaron una promesa de la obra de construcción millonaria, sin embargo, hoy en día no se cumple con dicha expectativa, según una consultoría de la propia concesionaria. Aspectos como la fluidez de productos y el tipo de vehículos de transporte fueron tocados por un análisis estadístico. 

El consultor contratado, Henry Álvarez, reveló que “si bien la carretera ha servido para los motivos de ahorro de costo y tiempos en intercambio de mercancías y buscar el desarrollo económico y social, no se han alcanzado esas metas en el intercambio comercial”. 

“Si bien se ha avanzado y mucho respecto a los acuerdos para la eliminación de las barreras arancelarias, el avance ha sido a cuentagotas, y no solo desde la visión del gobierno peruano sino también del brasileño”, acotó Álvarez sobre la vía de transporte. “En los últimos años ha habido desidia para completar el acuerdo de facilitación de comercio entre ambas naciones”, agregó. 

El estudio, antes de efectuarse, proyectaba que la carretera tenía un marcado dinamismo en ambos tipos de vehículos, tanto ligeros como de carga. Sin embargo, “el transporte de carga está al 80 %, mientras que en ligeros está el saldo, y esto se debe a que no existe promoción en cuanto a servicios turísticos que permitan un flujo continuo, no solo binacional sino internacional”, según Henry Álvarez. 

La obra de la Interoceánica Sur, salpicada hace varios años por el escándalo de corrupción de Odebrecht, también tiene obstáculos por superar, según el estudio practicado, como ciertas barreras burocráticas para el intercambio de productos. “Por otro lado, también está la ausencia de una zona franca que pide a gritos la región que atraiga la inversión a Madre de Dios”, añadió el consultor. 

Carretera Interoceánica Sur no cumple con expectativas de intercambio comercial