martes. 30.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

Tras una inspección al terreno que un primer expediente técnico contempla para la reconstrucción del Hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, se insistió en que su ubicación contraviene criterios técnicos. Al igual que entre el 2018 y 2019, la obra de 4 millones de soles fue fiscalizada por la Contraloría General.

José Chilet, gerente regional de Control de Madre de Dios, recibió a una comisión de control integrada por auditores de Lima, pertenecientes al Órgano de Control Institucional del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), así como a directivos del Hospital Santa Rosa y funcionarios del Gobierno Regional.

El terreno ubicado en la Mz. 17-J Lote 1, frente al Jr. Cajamarca, se encuentra “muy cercano al río Tambopata, situación adversa que observamos entre el 2018 y 2019 en un acompañamiento al expediente técnico”, comentó Chilet.

“Puedo dar fe que el área destinada para la construcción está a 141 metros del río, y eso está en contra de las normas de edificaciones”, señaló.

Y denunció: “Sobre esto gira la situación adversa que no ha sido resuelta, que no se levantó. Al no hacerse y destinarse recursos públicos, para la Contraloría esto se convierte en irregular y con responsabilidades administrativas, civiles y penales”.

La misión de la entidad fiscalizadora, dijo Chilet, es “alertar, como hemos en su momento, sobre el hospital Santa Rosa”, así como “brindarle a esta comisión los elementos correspondientes para que terminen su labor”. Así mismo, indicó a fines de abril se emitirá el informe con todos los detalles de lo descubierto.

Chilet acotó que desde la Gerencia Regional de Control solo tienen competencia para evaluar convenios entre el Gobierno Regional y otras instituciones del departamento, mas no con el Pronis, que celebra convenios a nivel nacional, como en el caso del Hospital Santa Rosa.

Además, el funcionario incidió en el déficit de especialistas sobre temas hospitalarios aquejan al trabajo de la Gerencia Regional de Control e impiden un trabajo más rápido.

"Área para el hospital Santa Rosa está cerca del río y eso va en contra de la norma"