domingo. 28.04.2024

Con el fin de establecer las acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo que deberá ejecutar la Municipalidad Provincial de Tambopata para conseguir un desarrollo sostenible de su territorio, se realizó el segundo taller de Plan de Desarrollo Concertado con la participación de representantes de diversos organismos estatales.

En este segundo taller se planteó la parte estratégica de este documento, donde el gobierno regional, provincial y distrital, así como las instituciones de Salud, Ambiente y Producción, debatieron sobre la actualización de las medidas que adoptará la Municipalidad Provincial de Tambopata para logar una política de estado de territorio.

“El Plan de Desarrollo Concertado es parte de las estrategias territoriales y de las políticas públicas de cualquier municipio (…) donde participan diversos actores sociales para el desarrollo sostenible de los territorios”, apuntó Salvador Morales, de la Dirección de Valoración Económica del Ministerio del Ambiente.

Añadió que en el primer taller se realizó la fase de prospección, donde se consensuó los puntos importantes que debe incluir en este documento, para luego pasar a la fase estratégica donde se proponen las acciones próximas a desarrollarse. Por último, en la fase de validación el Plan de Desarrollo Concertado se formaliza.

“La fase de validación, se deberá estar realizando en el mes de diciembre, en un tercer taller, donde se procese toda la información recabada (…) estos talleres se estarán replicando en estos días en los distritos de Las Piedras, Laberinto e Inambari”, acotó el representante.

Cabe precisar que a nivel regional, la Municipalidad Provincial de Tambopata es la única jurisdicción que ha iniciado con el proceso de actualización de su Plan de Desarrollo Concertado.

Realizan segundo taller de Plan de Desarrollo Concertado en Tambopata