sábado. 27.04.2024
Foto OSIPTEL
Foto OSIPTEL

La velocidad promedio de descarga (bajada) para redes móviles 4G a la que accedieron los celulares en el departamento de Madre de Dios, durante el mes de mayo de 2023, fue de 11.59 Mbps (megabits por segundo), informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo con el Panel de Monitoreo de Internet Móvil, herramienta del ente regulador que emplea metodología basada en la medición de la experiencia de usuario, en el indicador velocidad de descarga en redes 4G, la empresa operadora Claro registró 12.75 Mbps, en Madre de Dios. En tanto, Movistar alcanzó los 12.48 Mbps, Entel llegó a los 12.21 Mbps y Bitel obtuvo 8.73 Mbps, durante mayo último.

En el quinto mes del año, Claro y Movistar elevaron su resultado mensual respecto a abril, mientras que la velocidad promedio de descarga de Entel y Bitel retrocedió, tal como consta también en la herramienta virtual Checa tu internet móvil.

Latencia en internet móvil 4G

El desempeño de la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) a nivel del departamento de Madre de Dios disminuyó nuevamente a favor de los usuarios a un promedio de 94.4 ms (milisegundos) para redes 4G.

Tiempos de cobertura

Los usuarios de Madre de Dios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 88.16 % del tiempo. Al igual que en abril, el mayor tiempo de cobertura en 4G lo entregó la empresa operadora Claro (89.33 %), seguida de Entel (87.68 %), Bitel (87.37 %) y Movistar (82.27 %).

El indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

Tasa de pérdida de paquetes en internet móvil 4G

En tanto, la tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), alcanzó el promedio, en Madre de Dios, de 1.27 %.

Madre de Dios: velocidad promedio de descarga de internet móvil en redes 4G alcanzó...