sábado. 27.04.2024
Imagen referencial. Fuente: Youtube
Imagen referencial. Fuente: Youtube

El 25 de febrero se celebrará el “Día Nacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial”, gracias a la aprobación, en la Comisión de Cultura del Congreso de la República, del dictamen del Proyecto de Ley impulsado por la congresista Tania Pariona Tarqui de la bancada Nuevo Perú.

En conversación con Radio Madre de Dios, la parlamentaria aseguró que la mencionada celebración permitirá que desde el sistema educativo se promuevan acciones de información. De esta manera, los peruanos conozcan la situación de vulnerabilidad de estos pueblos, que se ven amenazados por la intervención de terceros.

"Están en riesgo de perder la vida. Ya sea por la minería ilegal, tala de árboles. Y (por) esta idea de conectar a través de carreteras que pasan por territorios de los pueblos en aislamiento voluntario", comentó Pariona Tarqui, que presentó el proyecto de ley N° 2941, en el Área de Trámite Documentario el 28 de mayo del 2018.

De acuerdo a la congresista, el "hecho de que los peruanos conozcan la existencia de los PIACI, será importante. Si bien numéricamente no son muchos (estamos hablando de quince pueblos indígenas en aislamiento voluntario), el sistema inmunológico que tienen estas poblaciones no es la misma que tenemos nosotros. (...) Entonces, necesitamos protegerlos".

El dictamen, aprobado por unanimidad por la Comisión de Cultura, establece que el Ministerio de Cultura brindará un informe anual al Congreso, a través de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos y la Comisión de Cultura, sobre la implementación de la ley que reconoce los derechos de los PIACI y plantea un nivel de protección de los mismos.

Aprueban el Día del Derecho de Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial