sábado. 27.04.2024
standard_cirugía
standard_cirugía

 

“Nosotros encontramos un sector politizado y paralizado con 95 000 intervenciones quirúrgicas y 20 millones de consultas en espera. De inmediato; con la participación de todos nuestros profesionales y especialistas, pusimos en marcha un plan agresivo que hoy continúa de manera sostenida”, precisó.

 

La titular de Salud sostuvo que la prioridad en su gestión es reestructurar el primer nivel de atención. “Todo el sistema de salud está conformado por anillos de contención con establecimientos que brindan seis horas de atención en los lugares más lejanos. Es por ello que requerimos de decisiones técnicas muy claras que puedan ser sostenibles en el tiempo, con la finalidad de ampliar el horario de atención (12 horas)”, aseveró.

 

PRIORIDADES EN EL PRESUPUESTO

 

“Cuando se incrementaron los casos de dengue no había un presupuesto específico. Igualmente, no hubo presupuesto para atender los problemas de salud mental postpandemia. Es por ello que resulta imprescindible que, tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Minsa, puedan capacitarse y orientar sus esfuerzos en programar los presupuestos y prioridades en el tiempo”, consideró

 

“Hoy nuestra prioridad está orientada a equipar los establecimientos del primer nivel de atención y, con ello, evitar que más personas lleguen a la hospitalización. Todo problema de salud pública debe atenderse en el primer nivel. Necesitamos un presupuesto permanente que permita que la intervención sea sostenible”, concluyó.

En seis meses de gestión se han realizado más de 67 000 cirugías y 14 millones de...