sábado. 27.04.2024
standard_DONACIÓN DE SANGRE (1)
standard_DONACIÓN DE SANGRE (1)

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), anunció que durante el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, se implementarán más de 60 puntos de donación de sangre en espacios itinerantes, centros comerciales y bancos de sangre de hospitales nacionales y regionales de todo del país.

Al respecto, Juan Antonio Almeyda, director general de la Digdot, resaltó que, en los últimos años, la cifra de donación voluntaria de sangre se incrementó en el Perú hasta alcanzar el 23.14 % de toda la sangre recolectada durante el año 2022.

“Este avance fue posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía y la estrategia implementada durante la pandemia de acercar la donación a la población, a través de puntos fijos instalados en súper mercados y centros comerciales”, detalló el funcionario.

Asimismo, reconoció el trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales y empresas privadas para realizar campañas de donación voluntaria de sangre en jornadas y campañas itinerantes.

Almeyda también destacó el aporte de los donantes voluntarios fidelizados, quienes donan sangre, al menos, tres veces al año. “Solamente en lo que va del 2023, el 23 % de la sangre captada de forma voluntaria proviene de donantes repetitivos”, manifestó el director general de la Digdot.

Los interesados en convertirse en donantes voluntarios de sangre durante esta significativa fecha pueden acercarse en Lima a los centros comerciales Real Plaza Centro Cívico, Rambla de San Borja, Real Plaza Guardia Civil, Minka, Metro de Santa Clara, Mall Aventura Santa Anita y Real Plaza Puruchuco. Los que quieren donar en el resto del país pueden consultar con la Dirección o Gerencia Regional de Salud de su región.

Para donar solo se necesita tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. “Donar sangre no causa ningún tipo de problema de salud y por cada unidad captada se pueden salvar hasta tres vidas”, finalizó Almeyda Alcántara.

Habilitan más de 60 puntos de donación de sangre en todo el Perú por el Día Mundial del...