sábado. 27.04.2024
Foto: SPDA
Foto: SPDA

A fin de iniciar un proceso de aprendizaje mutuo, los miembros de los comités de gestión de las reservas nacionales Tambopata (Madre de Dios) y Pacaya Samiria (Loreto) sostuvieron, el último 5 de julio, en la ciudad de Iquitos, un intercambio de experiencias donde expusieron las problemáticas que enfrentan al interior y en zonas adyacentes de estas áreas naturales protegidas (ANP). Además, plantearon propuestas para fortalecer su labor y lograr la sostenibilidad.

La jornada de trabajo, en la que también participaron representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), consistió, en una primera parte, en dar a conocer los resultados de la gestión participativa de las ANP y su zona de amortiguamiento.

También identificaron la presión que existen sobre estos espacios por actividades ilegales (minería y tala ilegal, tráfico de fauna, etc.), así como las amenazas que afrontan los defensores ambientales que protegen estos territorios.

Posteriormente, los participantes plantearon diferentes estrategias para promover la integración interna entre los actores que conforman cada comité, y otras externas orientadas al acercamiento entre ambas organizaciones. Sobre esto último, los representantes de los dos comités acordaron programar un siguiente encuentro en Madre de Dios.

“El Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata ha hecho un trabajo muy bueno contra la ilegalidad. Para nosotros es un logro conocer lo que ellos nos han transmitido”, comentó Arvildo Uraco, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, quien destacó la creación del patronato de sus pares en Tambopata.

“Vamos a seguir intercambiando experiencias”, anunció Uraco, que confirmó su participación en el siguiente encuentro previsto a realizarse en Madre de Dios.

En otro momento de la actividad, se consolidaron las estrategias para mejorar el proceso de monitoreo, vigilancia y control del ANP, la transferencia generacional y representatividad de género, la sostenibilidad participativa y económica de los comités de gestión, entre otros.

Para Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, la “forma tan cuidadosa y organizada que llevan adelante” el ANP los miembros del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria y el personal del Sernanp es “digno de reconocer”.

“Es positivo ver y comprobar cómo las comunidades manejan adecuadamente sus recursos. Lógicamente esto es producto de un trabajo de buena cantidad de años. La gente ha sopesado el nivel de compromiso que tienen con el recurso natural y las condiciones para hacer sostenible esta diversidad de ecosistemas”, añadió.

Finalmente, Franshesca Gamarra, especialista legal de la oficina regional de la SPDA en Madre de Dios, señaló que este espacio ha permitido que los actores claves en la gestión participativa de las reservas nacionales, como es el caso de los comités de gestión, “puedan generar propuestas y estrategias para fortalecerse y visionar su sostenimiento, en atención a los contextos que cada uno presenta”.

Estos planteamientos están enmarcados “a través de las nuevas generaciones, así como institucionalizarse para contar con un soporte económico que les permita seguir contribuyendo con la conservación de las ANP de las que participan”, concluyó Gamarra.

Defensores de las reservas Tambopata y Pacaya Samiria intercambian experiencias