sábado. 27.04.2024
Foto: Unamad

Las multas por no sufragar el próximo 19 de octubre en las elecciones para escoger a una de las dos listas que postulan para ser autoridades en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) representarán tres días sin haber para los docentes y una suma de 80 soles para los estudiantes; informó la casa de estudios.

Para las elecciones, solo los docentes nombrados podrán sufragar; es decir, 70 de un total de 270 con los que cuenta la UNAMAD.  Asimismo, 3209 alumnos escogerán quienes asumirán los cargos de rector, vicerrectores, decanos, integrantes del Consejo Universitario, miembros de la Asamblea Universitaria y Consejos de facultad.

El 100% de los votos contabilizados por cada lista serán obtenidos después de calcular la suma de los dos tercios de los votos válidos de los docentes, entre su total de votos válidos;  más un tercio de los votos válidos de los estudiantes, entre el mismo total de votos válidos.

Para garantizar la transparencia de las elecciones y que todos puedan votar de manera regular y sin complicaciones, actualmente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realiza capacitaciones e implementa diferentes herramientas para el proceso que será llevado de forma virtual.

A pesar de que solo existen dos listas para el puesto de la rectoría de la UNAMAD, María Isabel Puma Camargo, presidente del Comité Electoral Universitario, explicó que habrá una segunda vuelta el 16 de noviembre próximo.

Cabe resaltar que existe una falta de listas variadas en muchas de las especialidades que serán elegidas, y que las elecciones serían anuladas si el 40% de los docentes no acude a votar, o si el 60% de los estudiantes no sufragan.  

UNAMAD: Estudiantes que no acudan a votar en elecciones universitarias pagarán 80 soles...