sábado. 27.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Con la asistencia de turistas, lugareños y autoridades locales se viene presenciando, en la plaza San Francisco, ubicada en la ciudad de Cusco, la muestra fotográfica titulada "Vida, nuestro verdadero oro: la minería ilegal e informal en Madre de Dios", organizada por el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura.

La exposición consta de dos paneles con fotografías y material documental instalados de manera en que se vean como las dos caras de una moneda: por un lado, se muestra el deterioro del territorio amazónico como consecuencia de la minería ilegal, mientras que por el otro se exhiben las oportunidades para el desarrollo de su población y la protección del entorno natural.

El fotógrafo principal de esta exposición, Pavel Martiarena, hizo énfasis en lo importante que es mostrar esa dualidad. “Está la dependencia enorme con la minería de oro en Madre de Dios y que llevado a cabo de una manera desordenada, no acompañada por el Estado, nos lleva a las actuales consecuencias; mientras que, en la otra parte, cuando el espectador da la vuelta a la exposición, intentamos darles alternativas, el trabajo de organizaciones con la agroforestería, investigación, piscicultura, reforestación, etc.”, detalló.

“Son dos estado de ánimo. A la gente se le nota más tranquila y señala aquellas fotografías de las oportunidades. La migración, por ejemplo, ha generado un desorden, pero también oportunidades”, dijo.

“Queremos que salgan con esa esperanza y con esa interpelación sobre la realidad a la vez. Tener esas dos versiones en plena época del Bicentenario es muy importante”, concluyó el artista.

Exposición fotográfica de minería ilegal de Madre de Dios causa impacto en Cusco