sábado. 27.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Una de las ponencias que permitió escuchar el foro “Interconectando bienestar en la Amazonía” fue la del especialista de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional, Jymi Ponce de León, quien habló de la atención que se les presta a las carreteras, pero reflejada en porcentajes.

Durante el evento que organizó el Observatorio para la Infraestructura Vial Sostenible en los Andes y la Amazonía, Ponce informó que “la incidencia de la inversión está en Tambopata, con un 50 %, en el Manu con un 21 % y en Tahuamanu con el 29 %”.

“¿Qué es lo que está dejando el Gobierno Regional? Se está priorizando alrededor de 12 proyectos, con incidencia en Tambopata, con un 62 %; en Tahuamanu, con un 23 %; y en Manu, con un 15 %”, precisó.

Por otro lado, Maximiliano Mamani, otro especialista de la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial, del Ministerio de Cultura, recordó a poblaciones como los Mashco Piro, sometidos a una constante situación de vulnerabilidad y amenaza.

“Las propuestas de desarrollo también deben considerar la situación de nuestros pueblos; si una propuesta pudiese generar un impacto se debería establecer los criterios necesarios para que estos impactos sean mínimos”, enfatizó Mamani.

Goremad: El 62 % de proyectos de infraestructura vial está en Tambopata