Alistan espacios que recibirán al papa Francisco

A solo dos semanas de su llegada a nuestra ciudad, los trabajos en el coliseo y el instituto tecnológico se encuentran en su etapa final.

131
0
Compartir
Foto: Arzobispado de Lima

El Coliseo Cerrado Madre de Dios, la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre y la casa hogar para niños, niñas y adolescentes “El Principito” son los tres escenarios donde el Papa Francisco se encontrará con la población de Puerto Maldonado, el próximo 19 de enero.

A DOSsemanas de su visita, todo va quedando listo para su llegada, en lo que viene representando una esforzada labor de instituciones de la Iglesia, a través del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, y la sociedad civil, con el apoyo de algunas autoridades locales y de la Conferencia Episcopal Peruana.

Se trata de una especial visita; desde que se convirtió en Papa, en el 2013, Jorge Mario Bergoglio, quien adoptó el nombre de Francisco (por Francisco de Asís), mantuvo siempre un discurso a favor del medio ambiente, los pueblos indígenas y la Amazonía, lo que ha fortalecido la fe de millones de personas en esta parte del mundo, al punto que sectores no católicos reconocen el valor de su figura en tiempos duros para todo el planeta.

Como se recuerda, en el Coliseo Madre de Dios, recinto con capacidad para cerca de cuatro mil personas, el Papa Francisco se encontrará con los Pueblos Indígenas de la Amazonía peruana y de una parte de Bolivia y Brasil, países hermanos y también amazónicos. El obispo de Roma sostendrá un encuentro de casi una hora. Llegarán indígenas, hombres y mujeres, de los ocho vicariatos de la selva peruana: San José del Amazonas, Pucallpa, Jaén, Requena, Yurimaguas, Iquitos, San Ramón y, naturalmente, Puerto Maldonado.

Debido al corto tiempo de su permanencia en la ciudad, el Papa no tendrá la oportunidad de visitar una comunidad nativa. Ante ello, según explica Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, se ha visto como una oportunidad dedicar un espacio del coliseo a la recreación de la vida en comunidad. Para ello, se ha invitado a representantes de algunos pueblos indígenas a que recreen su día a día en dicho espacio, ubicado muy cerca de donde estará el Papa.

El escenario estará casi al nivel de la cancha. De Vilcabamba (Cusco) se espera la llegada de una silla tallada para el Papa,así como la imagen del Cristo que presidirá el escenario principal. La prensa gráfica y de TV se ubicará en el flanco derecho, cerca de una de las pantallas; la prensa escrita se ubicará en el mismo lado pero en una tribuna más arriba. Más próximos al escenario estarán los hombres y mujeres que recrearan como es la vida en una comunidad nativa. Imagen: Comisiones para la Visita del Papa a Puerto Maldonado

Por otra parte, la construcción del escenario en la explanada del Instituto Superior Tecnológico Jorge Basadre se encuentra avanzada. De acuerdo a los planos, habrá siete zonas de ingreso. El Papa hará el suyo a través de un acceso especial, cerca del escenario, el cual será ambientado a modo de una maloca. En los últimos días se ha venido trabajando en la afirmación y nivelación de terreno.

La explanada ocupa un área de siete hectáreas y tendrá un aforo para unas 100 mil personas. Habrá un sector especial para las personas con discapacidad y de la tercera edad, en la parte de adelante de todo el público. Se han dispuesto puntos de hidratación además de centros de socorro ante algún imprevisto. El público se distribuirá en cuadrantes, cada uno albergará en promedio a diez mil personas.

Mientras que en los exteriores de la explanada y vista de la calle que la separa del coliseo también se está trabajando. En ambos espacios se contará con pantallas gigantes que transmitirán en directo lo que ocurre en uno y otro evento. A las 10 y 30 está previsto que el Papa inicie su discurso en el coliseo, y a las 11 y 15 en la explanada.

Comments

comments

No hay comentarios