Advierten que no todos los mineros informales podrán formalizarse

El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, sugirió que el proceso de formalización minera sea realista y con un tratamiento integral y multisectorial.

535
0
Compartir
Foto: Gestión

El ex ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, y el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, se refirieron a la formalización de la actividad minera, a unas semanas de la reunión que sostuvo el presidente Pedro Pablo Kuczynski con un grupo de dirigentes mineros en Madre de Dios.

Según informó al diario La República, Giesecke cree que esta población laboral tendría que recibir del Estado asesoría legal y técnica, además de seguimiento y financiamiento para que extraigan oro, sin depredar ni contaminar.

Subrayó que este proceso de formalización debe ir acompañado del control de lo que denominó “los jinetes del apocalipsis” que operan alrededor de la minería como son: la tala ilegal, el narcotráfico y el lavado de activos.

“Estas actividades generan ingentes sumas de dinero que no se puede usar si no es lavado, y el lavado requiere de gente que ya no se ensucia las manos y trabaja a través de Panama Papers y otros que habilitan y hacen que el sistema funcione”, comentó.

Por su parte, José de Echave manifestó que sería un error aceptar las propuestas del presidente regional Luis Otsuka, de intentar formalizar a todos, porque significaría anular los decretos que permitieron diferenciar minería informal de minería ilegal.

“Yo creo que lo que hay que corregir hay que corregirlo, pero sería un error regresar a fojas cero”, acotó. También señaló que se debe partir de la idea de que no hay espacio para que todos los mineros operen en Madre de Dios.

“No va a ser posible formalizar a todos. Una gran mayoría ya está trabajando en zonas prohibidas, eso no puede ser legalizado”, precisó. Finalmente, estimó que el Estado debe tener mayor presencia y actuar multisectorialmente en coordinación con el gobierno regional que tiene competencia en la materia pero que no cuenta con institucionalidad ni recursos.

Comments

comments

No hay comentarios