jueves. 25.04.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Tras la confirmación de 17 casos de coronavirus en la Comunidad Nativa Santa Teresita, ubicada en el margen derecho del río Piedras, a dos horas en embarcación con motor fuera de borda desde Puerto Maldonado, el Gobierno Regional de Madre de Dios anunció la creación de una brigada de atención integral, para dar seguimiento a los nuevo contagiados por el Covid-19.

El gobernador Luis Hidalgo recordó, en la conferencia de prensa del Comite Regional de Seguridad Ciudadana de Madre de Dios, que la citada comunidad nativa no cuenta con un centro de salud. Por ese motivo, en coordinación con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), personal del centro de salud Otilia y de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) realizará un constante monitoreo, hasta la instalación de la brigada de atención integral.

Asimismo, Hidalgo sostuvo que después de la confirmación de los 17 casos se comunicó con funcionarios del Ministerio de Cultura, cartera encargada de las comunidades nativas; y con la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, representante en el Consejo de Ministros de Madre de Dios, para recordarles que la región no cuenta con más pruebas rápidas que permitan culminar con el descarte de más contagiados

El sábado 16 de mayo se llevaron 24 pruebas rápidas a esta comunidad nativa, con más de 110 integrantes de distintas edades. Los 17 casos que dieron resultado positivo se habrían contagiado por medio de un miembro que estuvo en Puerto Maldonado, y quien, en un principio, dio negativo a una prueba rápida, pero, tras continuar con los síntomas del covid-19, tuvo una segunda prueba con resultado positivo.

De acuerdo a la autoridad amazónica, en los próximos días llegaría un nuevo lote de pruebas rápidas a Madre de Dios. Antes, en Lima, representantes del Ministerio de Salud deberán cumplir con el protocolo de estas pruebas que fueron compradas en el extranjero.

Por otro lado, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Ricardo Tello, señaló que la región se encuentra en una etapa de ascenso del número de casos. Además, recalcó las deficiencias que existen en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, entre las que se destaca la falta de médicos intensivistas, ventiladores mecánicos e infraestructura sanitaria.

En ese sentido, exhortó nuevamente a la población a seguir las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud, como el lavado de manos, el uso correcto de mascarillas y el distanciamiento social, con el fin de prevenir la propagación del Covid-19.

En otro momento, señaló que se han comprado más equipos de protección personal para los trabajadores de salud con el presupuesto asignado por el Estado en el marco de la emergencia sanitaria. Explicó que el monto asignado ya ha sido ejecutado al 100%, por lo que a partir de ahora las adquisiciones se harán con los recursos de otras fuentes de financiamiento.

Crearán brigada de atención integral en Santa Teresita para casos de COVID-19